12/03/2019 Servicio Penitenciario Federal

Consideran "inhumanas" las condiciones de los presos de la alcaida de Tribunales

La Cámara Nacional en lo Criminal lo afirmó así en un fallo, donde también se exige presupuesto para hacer obras y traslado.

La Cámara Nacional en lo Criminal calificó de "inhumanas" las "condiciones de detención" que se registran en la alcaidía del Palacio de Tribunales porteño, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), y ordenó que el Estado Nacional afecte "de manera inmediata" las "partidas presupuestarias necesarias".

El fallo pertenece a las Sala VI de la Cámara, que intervino luego de que el SPF apelara un habeas corpus presentado por detenidos de la Unidad 28, situada en Lavalle 2705.

En el marco de las actuaciones, los camaristas Julio Lucini y Magdalena Laiño resaltaron el estado de "superpoblación" y "hacinamiento" en la Unidad 28 y ordenaron que las autoridades del penal "se abstengan de recibir internos de otras jurisdicciones que no sean puestos a disposición" de jueces locales.

También dispusieron que debido a las condiciones "inhumanas de detención", desde el Estado Nacional y "de manera inmediata" se afecten las "partidas presupuestarias necesarias" para "poner en marcha las obras que amplíen la capacidad del alojamiento carcelario y los medios de traslado".
etiquetas