10/03/2019 Palestina

Abbas designa a un aliado como nuevo primer ministro

La designación de Mohamed Shtayyeh cristaliza el distanciamiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, con el movimiento islamista Hamas, la fuerza que controla la Franja de Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, nombró este domingo al veterano dirigente y aliado Mohamed Shtayyeh como primer ministro en sustitución de Rami Hamdallah, un político sin filiación partidaria, que presentó su dimisión a finales de enero pasado. 

 Shtayyeh, un ex ministro y ex decano de la Universidad de Birzeit de 61 años, tendrá ahora que formar un nuevo gobierno que, según adelantó el vicepresidente palestino, Mahmud Aloul, a la agencia de noticias EFE, deberá comenzar a trabajar de inmediato. 

A diferencia de Hasmdallah, su sucesor es un veterano dirigente de Al Fatah, el partido del presidente Abbas. Además, es un viejo asesor de Abbas, un experimentado negociador internacional y actualmente es miembro del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe del Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción.