05/03/2019 ONU

Crece la incautacin de cocana en Centroamrica, segn un informe

La cantidad de cocaína incautada en Centroamérica en 2017 subió respecto a los años anteriores, una tendencia que la JIFE vincula con la mayor producción en Colombia y la demanda en Estados Unidos y Europa.

 "Las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada trasnacional siguen sirviéndose de Centroamérica y el Caribe para el transbordo de drogas procedentes de América del Sur hasta los principales mercados de drogas en los Estados Unidos y Europa", resumió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe presentado este martes en Viena. 

Este organismo, que se ocupa de implementar las convenciones internacionales de drogas de la ONU, se refirió a la probable relación entre el aumento del cultivo del arbusto de coca y de la producción de cocaína en Colombia, con la suba de las incautaciones de esa droga en varios países centroamericanos.



Así, las 66,9 toneladas de cocaína incautadas en Panamá en 2017, último año sobre el que la JIFE da datos, supusieron un incremento del 12,7 % respecto al año anterior. Una situación parecida se dio en Costa Rica (20,1 % más), Guatemala (6,5 %), Nicaragua (22 %) y Honduras, donde la cocaína incautada sumó 2,1 toneladas, un 185 % más que en 2016.



En su análisis de la situación de las drogas en la región, la JIFE señaló que Colombia y Jamaica fueron los principales países de origen de la cocaína incautada en esos países.