05/03/2019 Espaa

Judos espaoles aplauden la apertura de los archivos del Holocausto del Vaticano

Los documentos pontificios abiertos comienzan en marzo de 1939, cuando Pio XII inició su gestión, hasta octubre de 1958, cuando falleció, y podrán ser examinados por estudiosos a partir del 2 de marzo de 2020.

 La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos de la Península Ibérica, aplaudió este martes la decisión del papa Francisco de abrir los archivos del Vaticano de los años del Holocausto.

"Los judíos españoles agradecemos al Vaticano su implicación en la investigación histórica sobre el Holocausto. Iniciativas como ésta no sólo nos ayudarán a comprender mejor qué sucedió durante el Holocausto y por qué, sino también reforzarán el diálogo judeocristiano", subraya la FCJE en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Europa Press.



El lunes, el Papa anunció su decisión de abrir los archivos secretos del Vaticano para permitir el estudio del papel del Papa Pío XII en la II Guerra Mundial, un pontífice sobre el cual se ciernen ciertas polémicas y acusaciones de no haber denunciado el exterminio de los judíos por el régimen nazi.