01/03/2019 Venezuela

Maduro "habla de un pas que no existe", afirm una ex ministra chavista

En diálogo con Télam, la economista Oly Millán habló sobre la crisis que vive Venezuela, sus orígenes y su actualidad.

Por Alejandro J. Lomuto

Venezuela atraviesa la crisis más “profunda” y “compleja” de “toda su historia republicana”, caracterizada por una “anomia generalizada dentro de las instituciones” y un gobierno que “habla de un país que no existe”, afirmó la economista Oly Millán, quien fue ministra durante la presidencia de Hugo Chávez.

“Nunca, en toda su historia republicana, Venezuela había tenido una crisis tan profunda, tan compleja y con fenómenos que el país nunca había vivido”, dijo en conversación con Télam Millán, quien fue ministra de las carteras de Comunas y Protección Social (2004-06) y de Economía Popular (2006).

En su opinión, los problemas comenzaron bajo el liderazgo del propio Chávez, cuando “no se instalaron las bases de la construcción de un modelo productivo distinto” sino que, “al contrario, se profundizaron el rentismo petrolero y la cultura rentística”.

Millán subrayó que el rentismo es “uno de los grandes males que padece América latina” y atribuyó esa tendencia a la labor de “muchos intelectuales, entre ellos el argentino Atilio Borón, que reivindican lo que llaman el neoextractivismo”. “Por otro lado, se exacerbó el culto a la personalidad, lamentablemente muy al estilo cubano”, instalando “un líder fuerte, comunicador, que no tenía defectos”, en “contradicción” con “los postulados de la Constitución de 1999”, remarcó.