01/03/2019 desarme nuclear

China le solicita a la ONU reconsiderar las sanciones a Corea del Norte

El portavoz de la Cancillería manifestó que "el Consejo de Seguridad necesita considerar y debatir las provisiones del Consejo para modificar las sanciones".


China pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que reconsidere las sanciones impuestas a Corea del Norte para poder avanzar en las negociaciones que permitan su desnuclearización, tras el fracaso de cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"China considera que, de acuerdo con las resoluciones pertinentes y los progresos realizados en la península, especialmente las medidas tomadas por Corea del Norte para la desnuclearización, el Consejo de Seguridad necesita considerar y debatir las provisiones del Consejo para modificar las sanciones", dijo el portavoz de la Cancillería, Lu Kang.

La versión estadounidense sobre el fracaso de la cumbre, según dijeron ayer Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, al término de la reunión en Hanoi, es que se debió a que Kim ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon -donde produce su combustible para bombas atómicas- a cambio de un levantamiento total de las sanciones.


El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, sin embargo, contradijo esta versión durante una conferencia de prensa improvisada pocas horas después y aseguró que Kim solo pidió que Washington levantara "una parte de las sanciones", las que afectan a su economía, a cambio de inutilizar Yongbyon.