28/02/2019 Vietnam

Corea del Sur, Alemania y Rusia lamentan el fracaso de la cumbre

Pese al repentino final de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, los gobiernos de los tres países destacaron como "positivo" que el proceso negociador se mantenga en pie.

El portavoz del gobierno surcoreano Kim Eui-kyeom, afirmó que lamenta "que el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un no hayan podido llegar a un acuerdo completo en la cumbre de hoy". No obstante, se mantiene optimista ya que cree que hubo un progreso "significativo" en sus negociaciones, agregó Kim.

 También el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, lamentó que la cumbre, celebrada en Hanoi, finalizara sin acuerdo alguno. El encuentro "no salió bien, lo que lamentamos mucho", apuntó Maas, en una primera reacción a la televisión pública ZDF.

En tanto, el Kremlin calificó de "positivo" el hecho de que -a juzgar por las declaraciones de Washington- el proceso negociador entre Estados Unidos y Corea del Norte no se ha suspendido. "Entendemos de momento que las negociaciones no se han suspendido y eso, por supuesto, es positivo", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.