27/02/2019 Espaa

El referendo cataln no podra hacerse con dinero pblico, dijo Montoro

El ex ministro de Hacienda español Cristóbal Montoro justificó sus dichos ante el Tribunal Supremo al decir las cuentas del gobierno regional estaban intervenidas, aunque no descartó que se haya producido un "engaño".

Por Corresponsal

 "Toda la Generalitat (Ejecutivo regional) estaba intervenida presupuestaria y financieramente, las urnas no se sufragaron con presupuesto público", subrayó Montoro al declarar como testigo en el histórico juicio contra los secesionistas. Los acusados enfrentan delitos graves como rebelión y malversación de fondos públicos. 

En fase de instrucción, Cristóbal Montoro, quien estuvo al frente del Ministerio de Hacienda en los años convulsivos del proceso de secesión, negó la malversación, pero luego la Guardia Civil elevó informes sobre el supuesto desvío de dinero público, que cifró en más de cinco millones de euros. 



"A partir de 2017 se utilizó un sistema que implicaba un control absoluto de todos los pagos, de todos los créditos" del gobierno regional para "garantizar la legalidades del uso de los fondos públicos", explicó Montoro ante preguntas de la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox. Y, señaló que los responsables del gobierno secesionista catalán pudieron llevar a cabo "actuaciones engañosas" para burlar el control de las cuentas por parte del Ministerio.