27/02/2019 Espaa

Artur Mas dijo que el referndum quiso forzar una negociacin

El ex presidente catalán, testigo en el juicio contra los líderes del proceso de secesión, dijo ante el Tribunal Supremo que el referendo unilateral fue un elemento para "presionar" con el Ejecutivo de Rajoy.

Por Corresponsal

El ex presidente catalán Artur Mas, dijo este miércoles ante el Tribunal Supremo español que "en ningún momento se planteó" como objetivo la independencia unilateral. “Yo siempre escuché la voluntad de acordar los términos del referéndum con el Gobierno, algo que también escuché en las declaraciones públicas de (el ex presidente catalán Carles) Puigdemont”, añadió ante las preguntas del fiscal del Supremo Javier Zaragoza. 


Además, Mas remarcó que en las reuniones privadas de las que participó con los líderes independentistas, el referéndum se planteaba como "un elemento más para no perder capacidad de negociación" con el Ejecutivo español del entonces presidente Mariano Rajoy. 


El juicio contra los líderes secesionistas entró este miércoles en una fase nueva con la declaración de los testigos, en medio de una gran expectativa mediática por la citación de Rajoy, quien será interrogado esta tarde. Después de Mas testifica la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y antes declaró el diputado independentista Joan Tarda, quien afirmó que el juicio está "inspirado en la venganza"