25/02/2019 Estados Unidos

Trump aplaza la suba de aranceles a China

El presidente estadounidense anunció un retraso en la suba de los aranceles a centenares de importaciones chinas -prevista para este viernes 1 de marzo-, debido a los "sustanciales avances" alcanzados durante la ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

"Me complace informar que Estados Unidos ha logrado un avance sustancial en nuestras conversaciones con China sobre importantes temas estructurales, incluyendo protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnologías, agricultura, servicios, moneda, y muchos otros temas", afirmó el mandatario estadounidense en una serie de mensajes en Twitter.

"Como resultado de estas conversaciones productivas -anunció el mandatario en su mensaje- estaré retrasando la subida de los aranceles ahora previstos para el 1 de marzo".

"Estaremos planificando una cumbre entre el presidente Xi Jinping y yo, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. ¡Un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!", concluyó Trump.

Xi también emitió un mensaje positivo en una carta que el viceprimer ministro de China, Liu He, le entregó a Trump.

Los negociadores de las dos principales potencias del mundo se reunieron el pasado martes en la capital estadounidense.

La ronda de conversaciones de esta semana, entre la delegación estadounidense encabezada por el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la china, liderada por el viceprimer ministro Liu se extendió dos días ante el optimismo mostrado por ambas partes.

De este modo cierra la cuarta ronda de un diálogo que busca poner fin a una áspera disputa comercial entre ambas potencias y que fue acordado por Trump y Xi en la clausura del G20 celebrado en Buenos Aires y cuyo plazo de 90 días fue respetado.
Trump ya había mencionado en varias ocasiones la posibilidad de retrasar la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial y no subir los aranceles de 10 a 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales.