15/02/2019 Venezuela

Un tribunal de EE.UU. sentenci a tres venezolanos a indemnizar a una empresa con US$1.420 millones

Se trata de Rafael Ramírez y Eulogio del Pino, quienes presidieron Pdvsa entre 2004 y 2007, y del ex consultor de la empresa Juan José García. La petrolera estadounidense Harvest Natural Resources los demandó por extorsión ante la Corte del Distrito Sur del estado norteamericano Texas.

Por Alejandro J. Lomuto

Rafael Ramírez. Foto: @RRamirezVE
Rafael Ramrez. Foto: @RRamirezVE
Un tribunal de Estados Unidos encontró culpables de extorsión a dos ex presidentes y un ex consultor de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y los sentenció a indemnizar con 1.420 millones de dólares a una empresa damnificada por ellos, informó la prensa local.

La petrolera estadounidense Harvest Natural Resources alegó que Ramírez, Del Pino y García le impidieron en 2012 vender sus activos en Venezuela a la compañía estatal indonesia Pertamina por 725 millones de dólares, por negarse a pagarles un soborno de 10 millones, según consignó el diario digital venezolano Runrunes.

De acuerdo con la demanda, García, en nombre de Ramírez, exigió –como requisito para autorizar la operación– sobornos tanto a la parte vendedora como a la compradora, lo cual fue rechazado también por el gobierno de Indonesia.

Tiempo después, Harvest acordó la venta en 400 millones de dólares de esos activos a Petro Andina, una filial de la petrolera de origen argentino Pluspetrol, pero la operación también fracasó a raíz de pedidos de sobornos que no fueron admitidos por las partes, según la denuncia. Harvest argumentó que, como consecuencia, se vio obligada a transferir esa unidad por apenas 255 millones de dólares a CT Energy Holding, perteneciente al empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

Ramírez nunca se presentó ante la Corte del Distrito Sur de Texas, pese a haber sido notificado del proceso en su residencia de Nueva York, por lo que el mes pasado el tribunal lo declaró en rebeldía y le impuso indemnizar a Harvest por 472 millones de dólares, por daños y perjuicios. Sin embargo, el tribunal resolvió favorablemente ahora una apelación de la empresa, que reclamó que se triplicara la indemnización debido a que había sido víctima de extorsión.