13/02/2019 Sudfrica

Huelga general por el elevado desempleo y la crisis elctrica

La mayor federación sindical de Sudáfrica, Cosatu, afín al partido gobernante, protesta por el elevado desempleo -un 27,1%, según cifras oficiales- y en contra de dividir la compañía eléctrica estatal en tres entidades.

 
 La mayor federación sindical de Sudáfrica, Cosatu, afín al partido gobernante, realizó este miércoles una huelga general en protesta por el elevado desempleo -un 27,1%, según cifras oficiales- y contra los planes del presidente, Cyril Ramaphosa, de dividir la compañía eléctrica estatal Eskom en tres entidades para solventar su grave crisis.

En ciudades como Johannesburgo, Durban o Port Elizabeth, miles de afiliados de Cosatu (Congreso de Sindicatos Sudafricanos) protagonizaron marchas, cortes de tráfico y concentraciones desde primera hora de este jueves. La convocatoria afectó a sectores como el minero, el energético o el sector público (tradicionalmente más sindicalizados), sin llegar a paralizar el país.



En Johannesburgo, centenares de afiliados se manifestaron en el centro de la ciudad vestidos con los colores del sindicato y con pancartas en las que se podían leer consignas como "A una compañía no se le debería permitir recortar trabajadores solo para hacer beneficios", citó la agencia de noticias EFE.



Los líderes de Cosatu, que cuenta con un millón y medio de afiliados y es uno de los aliados tradicionales del Congreso Nacional Africano (CNA), gobernante en Sudáfrica desde la victoria de Nelson Mandela, aclararon que esta convocatoria no significa una retirada de apoyo de cara a las elecciones generales del próximo mayo, pero advirtieron también de que esa postura podría revisarse. La central sindical considera que el Gobierno necesita una llamada de atención ante los recortes de empleo en numerosos sectores, como el de la minería, pero también frente a las posibles privatizaciones de empresas públicas.