12/02/2019 Hungra

Miles de cientficos protestan contra el avance gubernamental sobre la investigacin

La manifestación es contra los planes del gobierno nacionalista de reestructurar la institución y dejarla casi sin financiación estatal.

Varios miles de científicos de Hungría formaron este martes una cadena humana alrededor de la sede de la Academia de las Ciencias para protestar contra planes del gobierno nacionalista de reestructurar la institución y dejarla casi sin financiación estatal.

Los manifestantes, que dicen que el plan oficial pone en peligro la libertad académica, urgieron a las autoridades de la Academia de las Ciencias de Hungría (MTA) a resistir las reformas y mantener su independencia.

 El plan del gobierno de Viktor Orban, lanzado el año pasado, consiste en crear un nuevo ente estatal que controlaría gran parte del presupuesto de la MTA, que sería repartido mediante concursos para investigaciones, en un sistema abierto también para otras instituciones científicas.

Esta "desviación" de unos 88 millones de euros (99 millones de dólares) significaría que la MTA quedaría casi sin financiación estatal, al tiempo que se separaría la red de centros de investigaciones de la institución.

Los científicos temen que la reforma, impulsada por el Ministerio de Innovación y Tecnología, busque imponer metas políticas o ideológicas a la ciencia, o que derive en la eliminación de instituciones dedicadas a las humanidades o las ciencias sociales, donde es más difícil demostrar un beneficio económico.