10/02/2019 Egipto

Al Sisi fue designado como nuevo presidente de la Unin Africana

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, asumió hoy la presidencia temporal de la Unión Africana (UA) y prometió centrarse en la lucha contra el "terrorismo y el extremismo", dos de los temas que, junto a la migración, ocuparán la agenda del organismo durante este año.

 

"El extremismo y el terrorismo son las mayores amenazas del continente. Durante mi presidencia, me voy a centrar en abordar estas y otras cuestiones" dijo Al Sisi durante la ceremonia de apertura de la XXXII Cumbre Ordinaria de la UA celebrada en Adís Abeba, capital de Etiopía.

El mandatario egipcio hizo estas declaraciones después de que su homólogo ruandés, Paul Kagame, le trasladara la presidencia para este año y le cediera su puesto en el estrado, informó la agencia EFE.

El jefe del Estado egipcio también enfatizó la importancia de que la UA comience nuevas propuestas que se centren en una de sus "principales prioridades", como es la migración, e instó al resto de mandatarios africanos a promover "iniciativas de alto nivel" al respecto.

Su elección para el cargo fue, sin embargo, criticada por organizaciones internacionales ante las posibles repercusiones a nivel de derechos humanos que esta decisión pueda tener.

"Durante el tiempo que lleva en el poder (en Egipto), el presidente Al Sisi demostró un escandaloso desprecio por los derechos humanos. Bajo su mandato, el país sufrió un declive catastrófico de los derechos y libertades", dijo este viernes la directora de Amnistía Internacional (AI) para el norte de África, Najia Bounaim.

Los jefes de Estado y de Gobierno de África se reunirán desde hoy y hasta mañana, lunes, para tratar temas de la agenda de la UA, como los refugiados internos, la migración o la creación de un pasaporte africano, siendo 2019 "el año de los refugiados" para esta organización.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien también se encontraba en el acto de apertura, elogió a África nuevamente por "mantener sus fronteras abiertas, ser amable con los países vecinos y sentar ejemplo para el resto del mundo".