05/02/2019 Paraguay

Abdo Bentez y Bolsonaro mantendrn la primera reunin bilateral en Brasilia

Los mandatarios se reunirán el 12 de marzo en su primera reunión bilateral, informó este martes el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

 El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, tras reunirse con Abdo Benítez en la residencia presidencial, explicó a los medios que en dicho encuentro tratarán "todos los temas importantes" pendientes, entre ellos la "seguridad en la Triple Frontera", entre  Paraguay, Brasil y la Argentina.

En ese sentido, dijo que el objetivo de su Gobierno es impulsar la "cooperación bilateral", así como estudiar la "posibilidad de una cooperación multilateral" entre los tres países y Estados Unidos, en esa materia.

 También señaló que ambos abordarán la cuestión energética, en torno a la renegociación en 2023 del Tratado de Itaipú, que marca las condiciones de explotación de la homónima central hidroeléctrica sobre el río Paraná que ambos países comparten.

En concreto, Paraguay tendrá que negociar el anexo C de ese tratado y decidir qué hará con el 50 % de la energía generada por la presa que le corresponde y cuyos excedentes, hasta ese año, debe venderlos al país vecino a precio de coste, informó la agencia EFE.