05/02/2019 iniciativa

Presentan el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo para fomentar la igualdad

La nómina busca promover la igualdad de oportunidades y tiene como primer inscripta a Erica Borda, la conductora que ganó una demanda contra tres empresas y el Estado nacional por discriminación de género.



El Ministerio de Producción y Trabajo presentó hoy el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo creado para promover la igualdad de oportunidades en este rubro, una nómina que tiene como primer inscripta a Erica Borda, la conductora que ganó una demanda contra tres empresas y el Estado nacional por discriminación de género.

Registro de mujeres aspirantes a choferes


"Yo estoy abriendo una puerta y espero que las chicas que quieren dedicarse a esto continúen este camino, que se animen. Por lo pronto, yo estoy muy feliz y esperando una respuesta favorable para mi postulación", dijo a Télam la mujer que estuvo presente en la reunión sectorial en el marco del cual se realizó el lanzamiento oficial de este registro.

El Listado fue abierto en cumplimiento de un fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en el que también se ordena a las empresas Transporte Escalada SAT, Transportes Avenida Bernardo Ader y Los Constituyentes S.A.T que "prioricen la contratación de mujeres hasta que representen al menos el 30% del personal", recurriendo para ello a este registro.

Borda tuvo que volver a la universidad y cambiar de profesión cuando en 2010 y después de 12 años de ejercer como chofer en la línea 140, fue despedida para no volver a conseguir trabajo en un rubro en el que le cerraron sistemáticamente las puertas con la respuesta "mujeres no tomamos".