05/02/2019 Declaraciones

Stolbizer: "Estn las condiciones para que la causa Hotesur vaya a juicio oral"

La dirigente del GEN agregó que se trata del caso que refleja “más claramente” como operaba “un circuito de corrupción que comenzó cuando el ex presidente Néstor Kirchner adquirió una serie de hoteles”.


Margarita Stolbizer, quien fue la denunciante de lo que luego se convirtió en la causa de los manejos de los hoteles de la entonces familia presidencial, estimó que, si bien este año “va a haber varios juicios orales” derivados de investigaciones sobre hechos de corrupción durante la gestión kirchnerista, “no habrá condenas, porque se trata de procesos que van a demorar mucho tiempo”.

De esta forma, la dirigente se refirió al caso Hotesur, en el marco del cual la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó ayer la elevación a juicio oral y público, del mismo modo en que ya lo habían hecho en diciembre pasado los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

En este expediente, que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero a través de falsos alquileres de plazas hoteleras, se encuentra procesada la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y otros 17 imputados, entre ellos los hijos de la ex mandataria, Máximo y Florencia, y el detenido empresario santacruceño Lázaro Báez.

“Esta causa tiene la confirmación de los procesamientos por parte de la Cámara Federal y Casación, con lo cual están dadas todas las condiciones para que vaya a juicio oral”, aseveró en diálogo con radio Continental la dirigente del GEN, quien sostuvo que se trata del “caso más clarito de un circuito de corrupción” que, según indicó, se inició cuando el ex presidente Néstor Kirchner adquirió los hoteles Alto Calafate, La Aldea y Las Dunas.

“Compran los hoteles con plata sucia y usan los hoteles para seguir recibiendo dinero que aportaban las empresas de Lázaro Baez”, explicó Stolbizer, quien indicó además que el empresario santacruceño, (beneficiado con la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, de acuerdo con lo que se investiga en otro expediente) “transfería ganancias a través de la contratación que hacían sus sociedades en esos hoteles por sumas millonarias”.

En tanto, en relación a la presentación realizada ayer por la UIF, Stolbizer entendió que "no es novedad" porque se trata de "un paso natural" en el expediente, y enfatizó que "lo novedoso" será cuando "efectivamente se determine la elevación a juicio" del caso Hotesur.