04/02/2019 Venezuela

Canad anuncia en el Grupo de Lima US$ 39 millones de ayuda para los venezolanos

Países de toda América se reunieron este lunes en Ottawa a fin de aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que deje el poder.

 En la apertura de la reunión del llamado Grupo de Lima, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en español que "este es un momento crucial para el pueblo de Venezuela", luego de que el presidente "encargado" de Venezuela Juan Guaidó jurara como mandatario interino y fuera reconocido por numerosas naciones en detrimento de Maduro.

La reunión del Grupo de Lima, creado en 2017 para seguir la crisis venezolana, se convocó de urgencia con un doble objetivo: aumentar la presión sobre Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Guaidó, proclamado presidente interino el 23 de enero pasado.



 A la reunión asisten los ministros de Relaciones Exteriores de los 14 países fundadores del Grupo de Lima excepto México, que tras la llegada a la Presidencia del país de Andrés Manuel López Obrador se ha distanciado del grupo en su postura hacia Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, tiene previsto intervenir vía teleconferencia desde Washington. También están presentes representantes de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España y el Reino Unido así como Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia de Venezuela y representante de Guaidó en el Grupo de Lima.