02/02/2019 El Salvador

El bipartidismo corre el riesgo de resquebrajarse en las presidenciales del domingo

El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, Nayib Bukele, parece encamino a romper el reparto de poder que hubo entre la Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la Alianza Republicana Nacionalista desde el fin del conflicto interno.

Bukele aparece primero en las últimas encuestas.
Bukele aparece primero en las ltimas encuestas.

Poco más de 5,2 millones de ciudadanos están habilitados para ir mañana las urnas en las elecciones de El Salvador, en las que se elegirá presidente y en las que, por primera vez desde el fin del conflicto interno, una tercera fuerza parece encaminada a romper el habitual bipartidismo.

El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, puede romper esa hegemonía del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que postulan, respectivamente, a Hugo Martínez y a Carlos Calleja.

GANA acogió a Bukele, que aparecía primero en las últimas encuestas difundidas hasta hace dos semanas, después de que fuera expulsado del FMLN por diferencias y enfrentamientos cuando el ahora candidato era alcalde de San Salvador de la mano de la ex guerrilla.