01/02/2019 "Nias madres con maysculas"

Amnista, Unicef y la asesora tutelar portea condenaron el editorial de La Nacin

Coincidieron en recordar que cada tres horas hay un parto de niñas menores de 15 años en el país y que la mayoría son consecuencia de un abuso sexual, según datos oficiales.

Amnistía Internacional (AI), Unicef y la Asesora General Tutelar porteña condenaron el editorial de La Nación titulado "Niñas madres con mayúsculas" y tras recordar que cada tres horas hay un parto de niñas menores de 15 años en el país y la mayoría son consecuencia de un abuso sexual, según datos oficiales, advirtieron que "no hay que admirar" a estas niñas, hay que "protegerlas y evitar el delito".

Las cifras oficiales resaltadas por Amnistía indicaron también que hubo 2.493 nacimientos en 2017 generados por niñas de hasta 14 años y remarcó que "la mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de niñas".



En tanto, la Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, consideró "muy grave" el editorial que La Nación que reivindicó a "las niñas madres".

"No hay que 'admirar a las niñas madres' sino que hay que protegerlas, cuidarlas y evitar este tipo de delitos", aseveró Bendel que señaló que el mismo editorial "promueve reflexionar sobre el instinto maternal de las niñas que nace de 'sus ovarios infantiles' y evita hablar de leyes, de derechos y del Código Penal que tipifica claramente este delito".



En el mismo sentido se pronunció Unicef Argentina a través de su cuenta oficial en Twitter al advertir que "el embarazo en la infancia no está vinculado al 'instinto materno', es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".