30/01/2019 Venezuela

EE.UU. prometi represalias a quienes compren oro o petrleo venezolano

El asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, tuiteó: "Mi consejo a los banqueros, brokers, operadores, intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de Maduro está robando al pueblo venezolano".

Estados Unidos está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, afirmó el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dos días después de que Washington impusiera sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

"Mi consejo a los banqueros, brokers, operadores, intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano; estamos preparados para seguir tomando medidas", escribió Bolton en su cuenta oficial en Twitter.



El funcionario no detalló en qué consistirían esas represalias, ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por el gobierno de Maduro, como Washington hizo en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

La advertencia de Bolton se produjo después de que el presidente de Pdvsa, general Manuel Quevedo, anunciara que la petrolera estatal modificará sus operaciones y evalúa cambiar procedimientos contractuales por "fuerza mayor" debido a las sanciones que le impuso Estados Unidos.