28/01/2019 Francia

Macron pide al presidente de Egipto ms respeto de los derechos humanos

El presidente francés además rechazó la comparación de las protestas de los "chalecos amarillos" con la situación en Egipto, al afirmar que "al menos en Francia está permitido expresarse libremente. En Francia se puede decir todo", aseguró.


El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes a su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que respete los derechos humanos, en su primera visita oficial a El Cairo y un día después de decir que la represión actual en Egipto se percibe como peor que en la era del ex hombre fuerte Hosni Mubarak, quien fue derrocado por protestas populares en 2011.

En una rueda de prensa conjunta en El Cairo tras una reunión bilateral, Macron reveló que le recomendó a Al Sisi que "la estabilidad y la paz sostenible, junto con el respeto por la dignidad individual, el Estado de derecho y la búsqueda de estabilidad, no pueden disociarse de la cuestión de los derechos humanos".



Macron cumplió así con el anuncio hecho por el Elíseo de que abordaría el asunto con Al Sisi, días después de que las ONG de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch lo acusaron de ser cómplice de la violencia ejercida contra el pueblo egipcio.

Las organizaciones le pidieron una posición más firme luego de sus declaraciones de 2017, cuando aseguró que no tenía que darle lecciones al presidente egipcio sobre la situación de los derechos humanos durante una visita oficial de Al Sisi a Francia.