28/01/2019 Guatemala

Samuel Morales, hermano del presidente y procesado por corrupcin, busca una candidatura

Pese a estar procesado por corrupción, Samuel Morales, hermano mayor del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, buscará ser candidato a diputado en las elecciones generales que se celebrarán el 16 de junio.

Samuel Morales figura como precandidato a un escaño de los 160 que deben elegir los guatemaltecos en los próximos comicios.

Morales es nominado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a Jimmy Morales a la presidencia tras ganarle en segunda vuelta electoral a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en 2015. Sin embargo, la Constitución prohíbe a los guatemaltecos que estén ligados a proceso judicial por algún delito aspirar a algún cargo de elección popular.

 El hermano del jefe de Estado está siendo procesado por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP) de Guatemala, en 2013. En este caso también está implicado José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, consignaron medios locales. Además del binomio presidencial, en las elecciones generales los guatemaltecos deben votar por 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.