26/01/2019 brasil

Imponen una multa por U$D 66 millones y embargan las cuentas de la minera Vale

En 48 horas, la empresa deberá presentar a la justicia un informe sobre las acciones de asistencia a las víctimas y las medidas que adoptará para evitar la contaminación de los afluentes hidrográficos; y dejar la suma embargada disponible en una cuenta judicial.

 La agencia ambiental brasileña Ibama, impuso este sábado a la minera Vale una multa de 66,3 millones de dólares por infracciones relacionadas con la rotura de la represa en Minas Gerais, el desborde de otras dos que contenían residuos minerales y una avalancha de lodo que dejó al menos 10 muertos y cientos de desaparecidos.

Además, la justicia de Minas Gerais determinó un embargo por 270 millones de dólares sobre las cuentas de la compañía, para lograr el "efectivo e inmediato amparo a las víctimas y la reducción de las consecuencias y el perjuicio ambiental", informaron autoridades locales.

Respecto a la multa, Ibama argumentó que la minera generó contaminación, dejó el área inhabitable y cometió otras infracciones. Cada infracción equivale a 50 millones de reales de multa, informó hoy la agencia ambiental.