26/01/2019 jujuy

La provincia es la primera del mundo en usar bateras de litio en un sistema aislado

Lo destacaron autoridades del gobierno de Jujuy, tras inaugurar en una comunidad alejada de la puna jujeña una central fotovoltaica autónoma con capacidad de almacenamiento en baterías de ión-litio.

Autoridades del Gobierno de Jujuy afirmaron que “no hay experiencias en el mundo de uso de baterías de litio en un sistema aislado de distribución de energía”, tras inaugurar en una comunidad alejada de la puna jujeña una central fotovoltaica autónoma con capacidad de almacenamiento en baterías de ión-litio.

La novedosa apuesta, que se concretó ayer en el pueblo de Olaroz Chico, al suroeste provincial, también potenciará el arraigo de las alrededor de 80 familias que allí habitan, las cuales podrán incursionar en nuevas alternativas de desarrollo económico y social, que se veía obstaculizado por la reducida disponibilidad de electricidad, de acuerdo a lo explicado por las autoridades.

El proyecto, impulsado por la empresa distribuidora de energía en la provincia, Ejesa, y que incluye a futuro a otros 8 pueblos aislados, se concretó con la transformación de la planta que funcionaba en el lugar 100% a base de gasoil, que pasó a ser enteramente fotovoltaica.