25/01/2019 ambiente

Alertan que la caza de zorros y pumas puede aumentar la poblacin del ratn colilargo

Desde las organizaciones que monitorean el ambiente indicaron que la caza indiscriminada de los predadores directos del ratón colilargo, lo único que produce es el aumento del número de roedores.

Organizaciones ambientalistas alertaron que la caza indiscriminada de zorros y pumas en la Patagonia, en combinación con otras condiciones ambientales, pueden hacer crecer la población del ratón colilargo transmisor del hantavirus, aunque desde la Secretaría de Ambiente aseguraron que "no hay indicios de disminución de esos predadores".

El presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), Norberto Ovando, aseguró a Télam que si bien los zorros, pumas y gatos de la cordillera no son especies en riesgo de extinción, su "situación es complicada porque son matados de forma indiscriminada" con el argumento de que atacan al ganado ovino.

"Menos pumas, zorros y rapaces es igual a más ratones y hantavirus", explicó el titular de AAPN, que es profesor de biología y experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA).

Sobre el ratón colilargo, Ovando dijo que es una especie autóctona que en algunos pocos casos pueden ser transmisor de enfermedades como el hantavirus, algo que podríamos evitar si investigamos y actuamos previamente".