23/01/2019 Yemen

En pocos das se firmar un acuerdo para el intercambio de miles de prisioneros

Desde el gobierno yemení, revelaron que el intercambio con los rebeldes huttíes pdoría ser en cuestión de días. Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja en los preparativos.

 El gobierno yemení y los rebeldes hutíes llegaron a un principio de acuerdo para el intercambio de prisioneros en el encuentro mantenido el pasado diciembre en Suecia bajo los auspicios de la ONU y volvieron a reunirse la semana pasada en Jordania. Ambas partes tienen que llegar a un acuerdo sobre la lista de prisioneros a intercambiar.

"Esperamos que en 10 días la firma final se habrá producido", dijo Hadi Haig, jefe de la delegación del gobierno en las conversaciones para el intercambio de prisioneros, informó la agencia de noticias Europa Press.



Por su parte, el director para Medio Oriente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carboni, también confió en que el proceso "avance en los próximos días" tras el encuentro en Amán. Mientras esto ocurre, precisó en un comunicado, el CICR está trabajando en los "preparativos concretos en el terreno".

El conflicto en Yemen, que ya lleva casi cuatro años y se cobró más de 10.000 vidas, enfrenta al gobierno yemení –una coalición militar apoyada por Arabia Saudita- con rebeldes chiítas conocidos como hutíes. Yemen sufre la peor crisis humanitaria del mundo con 14 millones de personas en situación de pre hambruna, según denunció la ONU.