22/01/2019 Europa

Merkel y Macron firmaron un acuerdo para fortalecer la UE en tiempos de Brexit

La canciller alemana y el presidente francés suscribieron el Tratado de Aquisgrán para dar nuevo impulso a sus relaciones bilaterales dentro de un bloque limado por el creciente euroescepeticismo.


La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, firmaron este martes un tratado para renovar la relación entre los dos países, en un momento clave para una Europa sumida en la incertidumbre por el Brexit y el auge de los nacionalismos en toda la región.

La firma del Tratado de Aquisgran llega 56 años después del Tratado del Elíseo, que marcó las relaciones entre los dos países después de siglos de enemistad que los llevaron a mantener sangrientos conflictos.



El nuevo tratado, según la canciller, responde a la necesidad de hacer frente a los tiempos actuales, marcados por la amenaza de populismos y nacionalismos en la Unión Europea (UE).

Por su parte, Macron, que calificó el Brexit de "doloroso" para Europa, destacó que la firma del acuerdo con Alemania "es indispensable" y que "abre un nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos países.