16/01/2019 Grecia

Con la confianza del Parlamento, Tsipras sigue al frente del pas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consiguió renovar la confianza del Poder Legislativo con el apoyo de la mayoría y se mantendrá en el poder pese a la reciente ruptura de su coalición de gobierno con la derecha ultranacionalista.

Después de dos días de debate, Tsipras obtuvo 151 votos de los 300 diputados y revalidó su gobierno y, en lo inmediato, su histórico acuerdo con Macedonia, que puso fin a una disputa que comenzó en 1991 con la fragmentación de la antigua Yugoslavia.

Syriza, el partido de Tsipras, tiene una bancada de 145 diputados y siempre gobernó en alianza con el grupo de siete legisladores de Griegos Independientes (Anel), una fuerza ultranacionalista y conservadora que poco tiene que ver desde lo programático con las propuestas y valores progresistas del partido del premier.

Syriza y Anel sobrevivieron momentos de mucha tensión, especialmente cuando finalmente acordaron un masivo plan de ajuste con los acreedores externos, pero no pudieron mantenerse unidos cuando el premier decidió poner fin a una disputa de casi 30 años con la ex república yugoslava de Macedonia.