15/01/2019 Honduras

Una nueva caravana avanza, mientras los gobiernos buscan alternativas

Los gobiernos de los países del llamado Triángulo Norte discutieron este martes un plan para frenar la migración, en momentos en que una nueva caravana sale de Honduras a Estados Unidos.

Los gobiernos de los países del llamado Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, discutieron este martes un Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México para frenar la migración, en momentos en que una nueva caravana salida desde la hondureña San Pedro Sula busca llegar a Estados Unidos o quedarse en suelo mexicano.

Contina la caravana migrante

México, en tanto, anunció la puesta en marcha de un plan para "garantizar una migración ordenada y segura" y enfrentar este nuevo éxodo, ante el temor de que ocurra de nuevo un "portazo", es decir, una entrada abrupta del contingente de inmigrantes por la entrada fronteriza de Ciudad Hidalgo, que colinda con Tecún Umán, Guatemala, y que es delimitada por el río Suchiate.

El viceministro de Derechos Humanos, Migración y Población del ministerio de Gobernación mexicano, Alejandro Encinas, señaló que la estrategia del nuevo presidente Andrés López Obrador es ante todo cumplir con las leyes migratorias del país.



El funcionario expuso que todos los miembros de la caravana, "al igual que cualquier ciudadano" deberán "cumplir con las disposiciones de la ley". Por lo tanto, confió en que haya "orden, seguridad y regulación" durante el desplazamiento de este contingente, que se agrega a las cuatro caravanas que partieron desde el 12 de octubre de San Pedro Sula, una de las ciudades más peligrosas del mundo, huyendo del hambre y la violencia.