09/01/2019 Malta

Logran desembarcar los 49 migrantes

Se trata de los 49 migrantes rescatados hace más de dos semanas en el Mediterráneo sin encontrar hasta este miércoles puerto donde ser recibidos antes de su traslado a ocho países de la Unión Europea.

Los 49 migrantes y refugiados que fueron rescatados por barcos de las ONG Sea-Watch y Sea-Eye hace más de dos semanas en el Mediterráneo han desembarcado a primera hora de la tarde de este miércoles en Malta, en virtud del acuerdo anunciado horas antes por el primer ministro de la isla, Joseph Muscat, y que contempla su traslado a ocho países de la UE, consignó la agencia DPA.


El barco de rescate de Sea-Watch rescató a 32 personas en problemas el 22 de diciembre y el operado por Sea-Eye, otras 17 el 29 de diciembre. En los últimos días ambas organizaciones advirtieron sobre la desesperada situación a bordo y pidieron una solución.



Malta permitió a ambos barcos entrar en sus aguas, pero reclamó al bloque europeo que redistribuya primero a 249 refugiados que ya se encuentran en la isla antes de permitir el desembarco de los 49 nuevos rescatados.


Ocho estados miembros --Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos e Italia-- accedieron a "aceptar a todos" los migrantes a bordo de estas embarcaciones. Además, de los 249 migrantes que ya habían sido rescatados por Malta a finales de diciembre, 131 también serán reasentados en otros estados miembro de la UE, mientras que 44 procedentes de Bangladesh serán repatriados a su país, informó DPA.