07/01/2019 Guatemala

El Gobierno anunci el fin de la tarea de la comisin investigadora de la ONU

Lo informó la canciller, Sandra Jovel, al cabo de una reunión que mantuvo con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo internacional, en Nueva York.

El gobierno guatemalteco anunció este lunes que resolvió dar por terminado el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano investigador de la ONU creado en 2007 y que en los últimos años fue fuente de serios conflictos con la administración del presidente Jimmy Morales.

Jovel notificó a Guterres que el gobierno guatemalteco dio por terminado el acuerdo que permitió la creación de la Cicig por considerar que la ONU violó sus cláusulas al no responder los sucesivos cuestionamientos hechos por Morales sobre el desempeño de la comisión.

El acuerdo cesará mañana, 24 horas después de haber sido entregada la notificación formal a la ONU, explicó Jovel en conferencia de prensa, según reportaron los diarios guatemaltecos Prensa Libre y El Periódico.

El último incidente entre el gobierno guatemalteco y la Cicig ocurrió este fin de semana, cuando uno de los miembros del organismo investigador, Yiles Osorio, fue retenido durante más de 24 horas en el aeropuerto internacional de Guatemala, al regresar de sus vacaciones en Costa Rica.


etiquetas