07/01/2019 Palestina

Hamas toma el control de paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto

El Movimiento de Resistencia Islámica que gobierna Gaza de facto, tomó es lunes el control del paso de Rafah, después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) renunció a su administración.

Hamas, Movimiento de Resistencia Islámica, tomó es lunes el control del paso de Rafah, que conecta la Franja con Egipto, después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) renunció a su administración, informó la facción palestina en un comunicado.

 La Autoridad de Asuntos Civiles de la ANP dijo en un comunicado reproducido por la agencia palestina de noticias Wafa, que el retiro "se produce a la luz de los recientes desarrollos y prácticas brutales de las pandillas de facto", aludiendo a Hamas, en la Franja de Gaza.

El texto acusa a Hamas de "consolidar la división con sus medidas, la última de las cuales fue convocar, arrestar y abusar de nuestros empleados" por lo que "llegamos a la convicción de la inutilidad de su presencia allí debido a que Hamas obstaculiza su trabajo y sus tareas".

La decisión se debe a la ola de arrestos de miembros del partido nacionalista y laico Al Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, efectuados por Hamas en la franja en los últimos días para evitar que se conmemorasen los 54 años de vida de su partido.El Ministerio del Interior del movimiento islamista detalló que durante la noche, los funcionarios de la ANP entregaron el control del paso al jefe de seguridad interior de Hamas, el general Tawfiq Abu Neim.