06/01/2019 Adaptacin

En una versin musical, llega "La naranja mecnica" al teatro porteo

El director Manuel González Gil eligió estrenar la pieza que él mismo adaptó sobre la novela de Anthony Burgess y que cuenta con música de Martín Bianchedi, en El Método Kairós Teatro.


La obra, con actuaciones de Franco Masini, Lionel Arostegui, Enrique Dumont, Stella Maris Faggiano, Francisco González Gil, Toto Kirzner, Fran Ruiz Barlett y Tomás Wicz, prueba suerte en la sala de medianas dimensiones para luego poder saltar a alguna mayor del circuito comercial.

“En los últimos años me ha tocado en suerte adaptar un sinfín de películas y llevarlas al escenario en formato teatral", explicó González Gil en diálogo con Télam. "El desafío que propone una película es sumamente atractivo para el teatro, porque permite traspasar los límites de un único espacio y encontrar respuestas a una estructura dramática que no fue pensada para desarrollarse entre cuatro paredes", afirmó.

Télam: -Ante la calidad de clásico de la película de Stanley Kubrick, ¿cuál es la autonomía de su versión?

Manuel González Gil: -El proyecto se originó en la productora de Javier Faroni, quien me propuso escribir una versión para ocho actores del original de Burgess, ya que se había estrenado en Broadway una propuesta similar. Escribí entonces una adaptación para siete jóvenes y una mujer, partiendo fundamentalmente de la novela de Burgess.

T: -¿La acción sigue desarrollándose en algún lugar de Inglaterra y en un tiempo impreciso?

MGG: -Me interesa hablar de un espacio y un tiempo incierto porque es una manera de búsqueda de la universalidad que el tema propone. La estética nos debe desconcertar, en cierta forma. ¿Es el futuro? ¿Es el pasado? ¿Es el presente? Burgess y Kubrick, obviamente, la plantearon en un tiempo futuro, pero al releer la novela me preguntaba si ese futuro ya no habría llegado.

T: - ¿El argumento y los puntos de interés de “La naranja mecánica” siguen vigentes?

MGG: -Plenamente. La sensación de estar atravesando ese futuro del que Burgess y Kubrick nos hablaron nos hace caer en miles de cuestionamientos. ¿Cuál sería hoy el “método Ludovico” con el que consiguieron casi un lavado de cerebro del protagonista? ¿Con qué métodos se logra hoy torcer la voluntad y la opinión? ¿Son los medios masivos? Miles de preguntas que hace unos años parecían estar hablando de un futuro muy lejano, hoy arrojan respuestas que entonces eran inimaginables.

El Método Kairós Teatro está ubicado en El Salvador 4530, de la ciudad de Buenos Aires y la obra se podrá ver de viernes a domingos a las 21 a partir del 18 de enero.

El equipo creativo de “La naranja mecánica” se completa con Pablo Bataglia (vestuario), Pablo Rey (traductor), Eugenio Perpetua (arreglador coral), Matías Puricelli (director asistente), Lula Rojo (escenógrafa), Caio Senicato (iluminador), Agustina Seku Faillace (diseñadora del movimiento) y Ruiz Barllet y Faroni (asesores artísticos y de producción).