04/01/2019 estreno

Gastn Solnicki evoca al crtico Han Hurch en "Introduzione all' oscuro"

Este sábado el director presentará en el Malba a las 20 horas, "Introduzione all'oscuro" una evocación a la impronta de Hans Hurch.

 Gastón Solnicki, que estudió cine en Nueva York, y a los 40 años acredita una filmografía autorreferencial, pequeña pero sustancial -"Süden", "Papirosen" y "Kékszakallu"-, pensó que era necesario encontrar una solución al duelo provocado por la muerte del programador y crítico austríaco Hans Hurch, que estuvo al frente del Festival de Cine de Viena con un ensayo, "Introduzione all'Oscuro", que este sábado se estrena en el Malba.
 
El mismo director, que fue uno de los invitados por La Viennale para homenajear a Hurch, eligió este formato para recorrer los lugares que caminó, las postales manuscritas que enviaba porque se aferraba a ellas de cara a la frialdad de la nueva comunicación, y trata de entender las claves de su universo, ese mundo que tiene escenarios, calles, cafés, teatros y en una ciudad como Viena, lógicamente, música.

-Télam: En el puñado de películas que llevan su firma hay temas importantes: la familia, la música, y dentro de ese contexto una búsqueda estética y el cómo recuperar lo perdido...
-Gastón Solnicki: Mis cuatro primeras películas se construyeron a partir de sus propios materiales, sin un guión. No tienen que ver con la ilustración de ideas o con el desarrollo lineal de curvas dramáticas sino con las cosas que fui filmando. Las correspondencias dentro de las películas y entre ellas, tienen mucho que ver con el lugar desde el cuál están hechas. Y el tiempo que le he dedicado a hacerlas.

-T: Es evidente que el personaje de este "ensayo" (?) o "documental" ocupa un lugar importante en tu vida. cómo surgió la idea de recomponerlo a partir de las piezas que vas eligiendo en cada momento?
-GS: La película es sobre Hans en un sentido espectral. Tiene que ver con la persona que nos abre puertas, que nos autoriza a gozar, a no hacernos mala sangre por cosas que no son importantes. Esta construida como si fuese una postal cinematográfica en respuesta a las postales que él me mandaba. El homenaje tenía que ver con encontrarle una forma a nuestra relación en el contexto de una película. Y con celebrar la elegancia y la libertad con la que vivía.

-T: En esa búsqueda estética hay muchos objetos... ¿La idea era recuperar al personaje a través de estos objetos a pesar de que el personaje de referencia ya no está? ¿Cómo fue la planificación de este rodaje que tiene distintos escenarios, vieja filmaciones fotografías y objetos?
-GS: Nuestra estrategia narrativa fue partir de Viena y de los lugares que frecuentaba Hans. Con mi amigo, el escritor Sebastián Martinez Daniell, esbozamos unas fichas conectadas por estos lugares y pequeños actos delictivos que también se relacionaban con Hans. Es muy difícil hacer una película sobre alguien que no está. Es un campo minado.
 
Introduzione alloscuro
etiquetas