03/01/2019 cooperacin

Cientficos siguen y aportan datos a la sonda Chang-E desde la Estacin Espacial China en Neuqun

Autoridades de entidades chinas, que visitaron la estación neuquina a fines del año pasado, señalaron que la antena tendría una activa participación en la nueva misión al satélite terrestre recopilando datos del espacio exterior y el área lunar.

Por Corresponsal


La Estación Espacial China ubicada en el paraje Quintuco, a 300 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, se ocupará del seguimiento y adquisición de datos que podrán ser aprovechados por la sonda Chang-E 4, que aterrizó ayer en el lado oculto de la Luna.

Entre otras cosas, la antena le permite a los especialistas orientales mantenerse en comunicación las 24 horas del día con sus misiones espaciales, puesto que opera coordinadamente desde la Patagonia con otras dos estaciones que se construyeron en territorio chino.

La base oriental en Neuquén comenzó a ser construida en 2012 en medio de una fuerte polémica entre sectores políticos, que denunciaron su posible uso con propósitos militares.

Su inauguración oficial fue en diciembre de 2018, pero los diez científicos que trabajan en su interior estaban monitoreando la Luna desde diciembre de 2017.