03/01/2019 Modernizacin

Crearon la Mesa Nacional de Gobierno Abierto para transparentar al Estado

El objetivo será la de coordinar el trabajo entre el Poder Ejecutivo y la sociedad civil "en la promoción de políticas públicas de gobierno abierto".


Así lo establece la Resolución 132/2018 con fecha del 27 de diciembre, pero publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

La iniciativa crea la Mesa Nacional de Gobierno Abierto "con el objetivo de servir como instancia de coordinación del trabajo entre el gobierno y la sociedad civil en los asuntos relacionados con las acciones a implementar por la República Argentina en el contexto de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto y en la promoción de políticas públicas de gobierno abierto", dice la resolución.

El concepto de gobierno abierto, que se conoce internacionalmente como "open government" por su denominación en inglés, tiene como objetivo que la ciudadanía participe en la mejora de políticas públicas y en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

La resolución también sostiene en sus considerandos que entre sus tareas estará "no solo el armado de los planes de acción nacionales (de gobierno abierto) sino también el seguimiento e implementación de los mismos".

La iniciativa se enmarca en el proceso de modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno, y que consiste en "un proceso continuo en el tiempo que presenta acciones concretas y específicas que buscan mejorar el funcionamiento de las organizaciones públicas", según se define en el texto.
etiquetas