02/01/2019 Controversia

Especialistas de Argentina cuestionan a Bolsonaro por ir contra la "ideologa de gnero"

"Vamos a unir al pueblo, a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores", dijo el flamante presidente brasileño.


Analistas de Argentina aseguraron que la "ideología de género", mencionada ayer como un eje a combatir por Jair Bolsonaro durante su asunción como presidente de Brasil, es "antiderechos" e "intenta desprestigiar" los estudios sobre desigualdades sociales.

¿A qué ser refirió Bolsonaro?, fue la pregunta que respondieron para Télam el sociólogo Juan Marco Vaggione, la profesora de filosofía Danila Suárez Tomé, el psiquiatra Enrique Stola, la socióloga Eleonor Faur y el periodista Silvio Waisbord.

El término "viene utilizándose en diversos países de la región como parte de una agenda neoconservadora para oponerse a la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos", dijo Vaggione, especialista en política y religión, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet.

Faur, docente de la Universidad de San Martín, agregó que es un concepto que comenzó a usarse "en la década de 1990 para oponerse a las investigaciones presentadas en conferencias de ONU, por parte de movimientos de mujeres y LGBT, donde se demostraba que lo masculino y femenino son construcciones sociales".