30/12/2018 Irak

Un lder musulmn sunnita desat la polmica al prohibir festejar el Ao Nuevo

El gobierno de Irak condenó como "inaceptable", "irracional", "irrespetuosa", "temeraria" y "fuera de lugar" la fatua -prohibición islámica- del gran muftí del país y máxima autoridad religiosa para la comunidad sunnita, Mahdi al Sumaidaie, contra todo festejo en Año Nuevo.



Al Sumaidaie, principal autoridad religiosa para los musulmanes sunnitas de Irak, prohibió a sus fieles participar en cualquier celebración este 31 de diciembre o, incluso, que feliciten el Año Nuevo a sus amigos cristianos.

La fatua o decreto religioso, divulgada en las mezquitas iraquíes durante el sermón del viernes, sostiene que "no existe diferencia" entre participar en las fiestas de Año Nuevo y compartir las creencias de los creyentes cristianos.

Para argumentar la prohibición, el muftí citó a un teólogo del siglo XIV, Ibn Qayim al Jawziya, quien sostuvo que, de las fiestas de los cristianos, constituye uno de los pecados más graves que puede cometer un musulmán.

La fatua emitida el viernes pasado coincidió con el final de una visita oficial del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien fue recibido por las principales autoridades del país y visitó a grupos de cristianos que, al igual que otras minorías en el país, fueron perseguidos por el Estado Islámico en los últimos años.


etiquetas