21/12/2018 Espaa

Con protestas, Snchez aprueba medidas simblicas para Catalua

Miles de simpatizantes de partidos y asociaciones soberanistas se manifestaron contra el Gobierno español, y para pedir la libertad de los políticos catalanes que cumplen prisión preventiva por el proceso independentista de 2017.


Miles de independentistas cortaron este viernes rutas en Cataluña y se enfrentaron con la policía en Barcelona en protesta por una reunión del gabinete español que se celebró en la capital de la región autónoma, y que aprobó medidas sociales e inversiones en la norteña región, pero que los separatistas consideraron una "provocación".

Según la policía local de la norteña región española, unas 40.000 personas participaron en esta manifestación unitaria independentista con la que culminó una jornada de movilizaciones, algunas violentas, contra la presencia del Ejecutivo español en Barcelona.

Los manifestantes -80.000 según los organizadores- fueron convocados con el lema "Tumbemos el régimen", en alusión a la monarquía parlamentaria española, para ejercer el "derecho de autodeterminación" y protestar contra lo que consideran "represión" del Estado.