15/12/2018 Estados Unidos

Un juez federal declar inconstitucional la ley de salud de Obama

Trump celebró como "una gran noticia" el revés judicial que sufrió el Obamacare, uno de los legados más importantes del ex mandatario.


Un juez federal estadounidense declaró inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como "Obamacare", que era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

La decisión del magistrado, Reed O'Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.



En 55 páginas, el juez federal Reed O’Connor declaró que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como ACA y popularmente llamada ‘Obamacare’, es completamente “inconstitucional”, informó la agencia de noticias EFE.

El fallo del magistrado, con tribunal en Texas, se centra en el “mandato de cobertura individual”, que otorga el beneficio de que casi todos los ciudadanos estadounidenses tengan un seguro médico o de lo contrario paguen una multa (algunos reciben ayuda para subvencionar el pago). "El tribunal declara el mandato individual inconstitucional. Además, el tribunal declara que las disposiciones restantes de la ACA son inseparables, por lo tanto, no válidas”, resumió el juez a última hora del viernes.