11/12/2018 Informe mundial

Las empresas proveedoras de armas aumentaron sus ventas por tercer ao consecutivo

Las firmas con base en Estados Unidos continuaron siendo durante 2017 las principales productoras del sector armamentístico, mientras que Rusia desbancó al Reino Unido en la segunda posición, de acuerdo a un trabajo del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri).

Por Camil Straschnoy

El F-35, un avión de combate desarrollado por Lockheed Martin, la principal empresa armamentística del mundo.
El F-35, un avin de combate desarrollado por Lockheed Martin, la principal empresa armamentstica del mundo.

Las ventas de armas y servicios militares aumentaron en 2017 por tercer año consecutivo en el mundo, con las empresas con base en Estados Unidos como beneficiarias de casi el 57% de las ventas y la novedad de que Rusia desbancó al Reino Unido como segundo mayor productor, de acuerdo a un informe del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado esta semana.

El trabajo, que releva a las 100 principales firmas productoras de armas en el mundo, concluyó que el año pasado el sector armamentístico obtuvo beneficios por 398.200 millones de dólares, un 2,5% más que en 2016 y un 44% más si se lo compara con 2002.



Entre el listado de las 100 empresas más grandes, hay 42 con sede en Estados Unidos que en conjunto ganaron 226.600 millones de dólares, o dicho de otro modo, el 57% del total de las ventas en el planeta.

La principal productora mundial continúa siendo Lockheed Martin, con oficinas centrales en el estado de Maryland, que vendió armamento por valor de 44.900 millones de dólares. Muy por detrás, con ganancias de 26.900 millones de dólares aparece Boeing, con sede en Chicago.



“Las empresas norteamericanas se beneficiaron directamente de la actual demanda de armas por parte Departamento de Defensa”, explicó la directora del Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri, Aude Fleurant, en referencia al crecimiento del 2% que tuvo el sector armamentístico en el país gobernado por Donald Trump.

Una importante novedad de este informe que se actualiza anualmente es el surgimiento de Rusia como segundo mayor productor de armas, posición que ocupaba el Reino Unido desde 2002.

Las ventas de armas de las 10 empresas rusas que se ubican en la lista del top 100 (entre ellas Almaz-Antey, United Engine Corporation, High Precision Systems y y Tactical Missiles Corporation) crecieron un 8,5% en 2017, hasta alcanzar los 37.700 millones de dólares.

“Las empresas rusas han experimentado un crecimiento significativo en sus ventas de armas desde 2011. Esto se corresponde al incremento del gasto ruso en adquisición de armas para modernizar sus fuerzas armadas”, afirmó el investigador senior en el Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri, Siemon Wezeman.



Europa Occidental también se sigue armando y las 24 firmas entre las principales 100 que tienen base en esa región del mundo aumentaron un 3,8% sus ventas durante 2017 hasta alcanzar los 94.900 millones de dólares.

De ese monto, unos 35.700 millones de dólares fueron girados a empresas británicas, el tercer productor del planeta con nombres importantes en el sector como BAE Systems y Rolls-Royce.

Entre las 100 firmas relevadas solamente hay una de América Latna: la brasileña Embraer que vendió armas por un total de 950 millones de dólares, lo que la ubica en el puesto 84 entre las principales del sector.