05/12/2018 Informe sobre terrorismo

Hay menos muertes por ataques islamistas y ms atentados de ultraderecha

El Índice Global de Terrorismo concluyó que en 2017 se redujeron en un 27% los ataques en todo el mundo y volvió a poner a Latinoamérica como la región con menos atentados del planeta.


Las muertes por atentados se redujeron en todo el mundo en 2017, pero aumentaron los ataques de extremistas de derecha en Estados Unidos y Europa al tiempo que Latinoamérica se consolidó como la región con menos atentados del planeta, según reveló el último Índice Global de Terrorismo (GTI).

El estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) de Australia sostiene que en el último año se redujeron en un 27% los ataques en todo el mundo, debido en buena parte al debilitamiento de grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram. 



Además, señala que entre el pico de 2014 -año en que el Estado Islámico proclamó el califato en Irak y Siria- y 2017, las muertes por atentados cayeron un 44%.

La sexta edición del GTI, que analizó datos de 163 países que albergan un 99,6% de la población mundial, sitúa a Irak en primer lugar entre los países con más atentados, seguido de Afganistán, Nigeria, Siria, Pakistán, Somalia, India, Yemen, Egipto y Filipinas.