01/12/2018 Cumbre del G-20

Japn destac los acuerdos bilaterales firmados con la Argentina

Tokio destacó como logros bilaterales más relevantes con el país a la firma del tratado de inversiones, el acuerdo tributario y el fin de las restricciones para la importación y exportación de carne de res, avances suscriptos por el mandatario Shinzo Abe y Macri.


Abe resaltó esos tres puntos como los más importantes en su declaración ante la prensa y, en un encuentro de periodistas con el encargado de comunicaciones internacionales japonés, Takeshi Osuga, el funcionario se encargó de subrayar la importancia de la iniciativa para aumentar la conectividad entre Japón y América Latina y el Caribe propuesta por su primer ministro.

El primer pilar es el fortalecimiento "de la conectividad económica”, para lo cual Japón procurará “reforzar el sistema económico libre y abierto que ha beneficiado tanto a Japón como a América Latina, impulsando tratados de inversión para que empresas japonesas desarrollen las cadenas de valor.

Sobre ese punto, las infraestructuras de calidad servirán como bases para el desarrollo sostenible, consideraron desde el gobierno japonés.

El segundo pilar postulado por Abe es el fortalecimiento “de la conectividad de valores”, asentado en que Japón y América Latina son “beneficiarios del orden internacional basado la libertad, democracia y el imperio de la ley”.

“El orden marítimo libre y abierto es otro elemento importante; con el mayor intercambio de alto nivel, vamos a liderar los esfuerzos en pro de este orden internacional que se enfrenta a numerosos desafíos”, dijo Abe.

El último pilar es el “de la conectividad de sabiduría”, centrado en resolver los principales temas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDGs) como el medio ambiente, la pobreza, la seguridad, la salud o el envejecimiento social, para lo cual hace falta contar con los conocimientos que van más allá de una sola región.

Japón, por su parte, cuenta con una vasta experiencia en hacer frente a tales temas como la tecnología informática y de comunicación (ICT) o la prevención de desastres.

“Argentina es un socio con quien trabajamos para construir un sistema económico internacional libre y abierto, por ende, Japón apoya fuertemente tanto las reformas económicas de Macri como el comienzo de discusiones para la adhesión de Argentina a la OCDE”, indicó el líder de Japón.

Abe sostuvo que, en lo económico, el número de empresas japonesas en Argentina se duplicó en tres años, lo cual es una muestra de la confianza sobre la administración de Macri, y resaltó también los acuerdos alcanzados con el JBIC (banco japonés de cooperación internacional) y NEXI (agencia japonesa de seguros de exportación e importación), que suscribieron contratos para establecer líneas de crédito al Banco Nación.