29/11/2018 G20

Macron elogi a Macri por sus reformas y an ve lejano el acuerdo UE-Mercosur

A nivel regional, el mandatario francés reconoció la preocupación que generó la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, y el efecto que esa situación puede tener en las relaciones entre los bloques regionales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, elogió el camino de reformas iniciado por el presidente Mauricio Macri y apostó a que con ello "reforzará la confianza de los inversores" en la Argentina, pero advierte lejana la posibilidad de concluir un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

"No estamos aún en situación de concluir el acuerdo con el Mercosur", dijo Macron en un artículo que publica hoy el diario La Nación, en base a declaraciones realizadas por escrito por el mandatario francés, al responder un cuestionario enviado por el diario antes de partir desde Francia con destino a Buenos Aires para participar de la Cumbre de Líderes del G20.

Respecto de la Argentina, Macron expresó su apoyo al gobierno del presidente Macri y su convicción de que la Argentina "reforzará la confianza de los inversores", al tiempo que marcó la importancia de continuar en el camino del "diálogo y la escucha".

A nivel regional, reconoció la preocupación que generó la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, y el efecto que esa situación puede tener en las relaciones entre los bloques regionales.

Dijo también que su intención es "reforzar" la histórica relación de Francia con la región de América latina, y destacó la relación "histórica" de Francia con Argentina.

También recordó que apenas electo como presidente de Francia, en mayo de 2017, recibió a Macri, y dijo que estaba "feliz" de reencontrarse con el mandatario argentino en Buenos Aires.

Sobre las reformas económicas del gobierno argentino, destacó el hecho de que haya decidido "no ceder a lo fácil" y seguir el camino de "las reformas profundas de la economía", y mencionó el sector energético.

"Hay que mantener el rumbo y poner en marcha estas reformas a través del diálogo constante y la escucha de la Nación", afirmó.

En cuanto al G20, reconoció las diferencias que genera el comercio y la adhesión al acuerdo de cambio climático, y señaló su preocupación respecto a una eventual "guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Macron advirtió también sobre la necesidad de "no esconder la gravedad de la situación internacional, en referencia a conflictos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y cuestionó al presidente Donald Trump por tomar "decisiones en contra de sus aliados".