28/11/2018 Brasil

La Alianza del Pacfico invita al pas a incrementar el comercio con el Bloque

Los representantes del bloque económico coincidieron en que el gigante sudamericano tiene un peso determinante en el comercio regional, pero que aún necesita superar varios obstáculos para alcanzar una integración económica satisfactoria.


La Alianza del Pacífico invitó este miércoles a Brasil a incrementar su comercio con el bloque, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, en un guiño a la política económica neoliberal que pretende implementar el presidente electo, Jair Bolsonaro.

La invitación tuvo lugar en el marco de un seminario que reunió este miércoles en San Pablo a autoridades de los cuatro países, empresarios y el director de Integración Económica de la Cancillería brasileña, Michel Arslanian Neto, reportó la agencia de noticias EFE.

Los representantes del bloque económico coincidieron en que el gigante sudamericano tiene un peso determinante en el comercio regional, pero que aún necesita superar varios obstáculos para alcanzar una integración económica satisfactoria.

En ese sentido, el diplomático brasileño reconoció que la principal economía de América Latina atribuye "poco valor" a las relaciones comerciales con los países vecinos, algo que consideró un "equívoco" ya que a su juicio la región tiene una "importancia estratégica" para el comercio internacional brasileño.

Sin embargo, Arslanian cree que Brasil "está avanzando", una opinión compartida también por el vicepresidente de la Federación de Comercio de San Pablo, Rubens Medrano.

"Tras un largo periodo de inacción en materia de comercio internacional por parte del gobierno brasileño, empezamos a ver una retomada de este tipo de comercio", expresó Medrano, quien aseguró que una mayor apertura económica impulsará "empleos, desarrollo y beneficios a todos" en Brasil.

Las autoridades de la Alianza Pacífica señalaron al régimen impositivo brasileño como una de las mayores trabas para una integración comercial más eficaz.

"El nivel y la complejidad de los impuestos en Brasil hacen con que las cosas sean mucho más complicadas", declaró la presidenta de ProMéxico para América Latina, Evelyne Rodríguez.

El economista de la Oficina Comercial de Perú en Brasil, Percy Sánchez, reconoció que las "perspectivas y expectativas" para que Brasilia amplíe su apertura económica "son cada vez más favorables".

La reciente victoria del ultraderechista Bolsonaro no sólo produjo grandes expectativas en el mercado brasileño si no también en las economías regionales.

El retirado capitán del Ejército nombró como futuro ministro de Ecomía de su gobierno a Paulo Guedes, un ultraliberal formado en la Escuela de Chicago, que defiende un programa de privatizaciones y liberalización del mercado.

Justamente, la reforma del "costoso sistema jubilatorio" y del sistema tributario brasileño serán prioridades para el nuevo equipo económico, según indicó Guedes.