27/11/2018 cumbre

La izquierda y los movimientos sociales protestan contra el G20

En cambio, el PJ y la CGT, al igual que el kirchnerismo, determinaron seguir las instancias del encuentro internacional a través de los medios de comunicación social.

Los principales referentes de la oposición contemplaban que transitarán días de baja intensidad mediática y apariciones públicas restringidas mientras se desarrolle el G20 en Buenos Aires, el viernes y sábado próximos, en los que habrá una compacta concentración de líderes políticos de todo el planeta como nunca antes había ocurrido en el país.

En cualquier caso, los fulgores de semejante cumbre no quedarán limitados a los días de su realización, ya que otras actividades vinculadas a la reunión del G20, terminarán acaparando la atención general hasta el domingo a la noche.

El mayor protagonismo lo tendrán las formaciones políticas de la izquierda más dura y los movimientos sociales (piqueteros), que realizan desde hoy y hasta el viernes las mayores expresiones de protesta.

Desde su casa de El Calafate, la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, seguirá con atención las reuniones y pronunciamientos que se registren en el marco del G20, pero no tiene prevista ninguna actividad en su agenda, informaron a Télam allegados a la ex presidenta.

Sobre la ausencia de las organizaciones kirchneristas en las marchas contra el encuentro político de relevancia internacional, fuentes de Unidad Ciudadana argumentaron que "la Argentina está en el G20 gracias a la gestión de Cristina (Fernández), aunque el Gobierno diga otra cosa".

"No estamos en contra del G20", remataron.

Con cierta indiferencia y abocado a asuntos más personales, el jefe del Frente Renovador Sergio Massa se dedicará a "avanzar en los casos de su estudio de abogado" en el municipio de Tigre, dijeron fuentes del massismo a esta agencia.

Uno de los pocos dirigentes de la oposición que participará de una actividad en el contexto del G20 será el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey (PJ), quien mañana a las 15 en el Alvear Palace Hotel será orador en la sesión 'Building Argentina´s Future', del evento Investing in Argentina: The Road Ahead, Cumbre de Líderes del G20.

También habrá focos sobre la figura del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, ya que desde Presidencia de la Nación fue invitado a la recepción en Casa de Gobierno que se le realizará al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; desde el sciolismo confirmaron a Télam la asistencia del ex candidato presidencial del Frente para la Victoria.

En tanto, gobernadores y legisladores peronistas que integran Alternativa Federal aprovecharán el fin de semana para continuar con recorridas por sus respectivas provincias; lo mismo para el caso de los intendentes del conurbano bonaerense identificados con las siglas del peronismo.

En un claro contraste con todo el arco peronista, los sectores de izquierda junto a los movimientos sociales serán protagonistas de protestas mañana y el jueves en la Cumbre de los Pueblos, frente al Congreso; tendrá lugar el viernes, sin embargo, la principal movilización contra el G20.

Está previsto que la marcha se concentre en la avenida 9 de Julio y San Juan a las 15, según la convocatoria lanzada por Confluencia Fuera G20 FMI, un agrupamiento de más de 100 organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, algunos gremios, y partidos de izquierda que se oponen al foro.