27/11/2018 cambio climtico

La ONU advierte sobre la degradacin del bosque mediterrneo

La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron un estudio sobre los bosques de los países mediterráneos, un ecosistema amenazado por el cambio climático cuya superficie aumentó apenas dos por ciento entre 2010 y 2015 gracias a las políticas agrícolas y la reforestación.

"Los bosques mediterráneos, que suman 88 millones de hectáreas -equivalente al tamaño de Francia e Italia-, y representan 2 por ciento de la superficie forestal a nivel mundial, llevan adaptándose desde hace tiempo a las presiones causadas por el desarrollo humano, pero estas presiones nunca han sido tan extremas como ahora", afirmó en un comunicado el jefe forestal de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hiroto Mitsugi.


Su importancia radica en que se trata de la segunda región del mundo con mayor concentración de biodiversidad.
Además de la degradación, esos bosques también están cada vez más amenazados por el cambio climático, ya que se prevé que el aumento de las temperaturas, los patrones de lluvias irregulares y las sequías más prolongadas alteren la cobertura y la distribución de los árboles en los próximos años.

También están influyendo negativamente el crecimiento de la población en los países ribereños -entre 1960 y 2015 se duplicó hasta los 537 millones de personas-, los incendios forestales y la falta de agua.

En base a estos datos, la ONU llamó a conservar los bosques mediterráneos, que almacenan más de 5.000 millones de toneladas de carbono, con el fin de reducir la degradación del suelo y contribuir a la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.
etiquetas