Policiales

23-11-2018 17:52 - autopsia

El procurador confirmó que el militante de la CTEP fue baleado por la espalda

Julio Conte Grand precisó que la autopsia preliminar determinó que la muerte de Rodolfo Orellana, ocurrida el jueves durante una toma de tierras en La Matanza, fue por "el ingreso de un proyectil de arma de fuego en el omóplato con orificio de salida en la zona facial".

Telam SE
23-11-2018 | 17:52

El militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rodolfo Orellana, asesinado durante un intento de toma de tierras en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, fue baleado por la espalda, aunque no se pudo recuperar el proyectil para determinar con qué arma fue atacado, informó hoy el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Telam SE
"Tenemos la autopsia preliminar que determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego en el omóplato, con orificio de salida en la zona facial, a la altura de la nariz", describió el procurador.

Conte Grand añadió que no se pudo determinar aún qué tipo de arma se empleó en el ataque, ya que "el proyectil no quedó en la cavidad física y el calibre va a ser difícil de determinar".

Y, aclaró que los forenses que trabajan en la autopsia definitiva intentarán trazar un perfil del arma "en función del diámetro de los orificios de entrada y salida y del trabajo interno dentro de la cavidad de la persona".

"Las primeras pericias indicaron que el disparo fue por la espalda", enfatizó en diálogo con C5N el procurador, quien dijo que las autoridades están "alertas y todas las hipótesis están siendo analizadas".

El jefe de los fiscales, en otra entrevista con radio Mitre, explicó que estaban "muy alertas” y “en el momento más importante de la sustanciación de la prueba".

Conte Grand también precisó que se dio intervención a Asuntos Internos de la Policía bonaerense para que entregue el listado de los efectivos que estaban asignados a custodiar el predio del partido de La Matanza y que no llevaban armas, más el de los efectivos de las comisarías cercanas que al iniciarse los incidentes acudieron en "al menos dos patrulleros" al lugar.

"En principio, estaría verificado que todos los efectivos que estaban en el lugar para garantizar la seguridad de la toma y posibles refriegas, portaban balas de goma pero cuando se desbordó la situación comenzaron a aparecer refuerzos y tenemos que verificar las armas que ellos portaban", explicó Conte Grand.

El procurador dijo que el fiscal de la causa y desde la Fiscalía General de La Matanza se trabajaba en la sustanciación de otras pruebas, como la obtención de testimonios y los informes acerca del personal policial para avanzar en el expediente, en el marco del cual no hay ningún detenido por el homicidio.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo que la división "Asuntos Internos ha siempre investigado estos hechos y si hay un mal proceder policial, serán sancionados".

El funcionario aseguró que la primera información obtenida tras el crimen, a raíz de lo comunicado por el hospital adonde llegó Orellana (36), fue que el militante tenía una herida punzante, lo que se desestimó luego con el resultado preliminar de la autopsia.

"También hay que investigar ahora el primer llamado recibido al 911, que nos ingresa con una denuncia a raíz de la cual llega la Policía después al lugar. Ahí se denunció que había balas, enfrentamiento y heridos. Ese material fue remitido a la Justicia", agregó el ministro.

Ritondo dijo que hay dos hipótesis del hecho: la primera, que la bala haya sido disparada durante el enfrentamiento entre dos sectores que se disputan la usurpación y compra de ese terreno y, la segunda, que se haya tratado de un mal accionar policial.
"En las dos hipótesis vamos a colaborar para que se sepa la verdad porque es lamentable la muerte de cualquier persona en la provincia de Buenos Aires", concluyó.

Orellana fue asesinado ayer alrededor de las 6 en el predio ubicado en la ruta 4 y autopista Riccheri, de Ciudad Evita, en el oeste del conurbano, en medio de una pelea entre dos grupos que querían tomar las tierras, situación a la que se sumó la intervención de las fuerzas de seguridad.

Tras el crimen, integrantes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos y dirigentes políticos acusaron a las fuerzas de seguridad y repudiaron el supuesto ataque policial.

Además dieron a conocer una lista de cuatro detenidos a los que identificaron como Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria, quienes quedaron alojados en la comisaría este 3ra. de Ciudad Evita. 

El crimen es investigado por el fiscal Jorge Yametti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial La Matanza.

El hecho

Orellana (36) fue asesinado ayer alrededor de las 6 de la madrugada en el predio ubicado en la ruta 4 y autopista Riccheri, de Ciudad Evita, en el oeste del conurbano, en medio de una pelea entre dos grupos que querían tomar las tierras, situación a la que se sumó la intervención de las fuerzas de seguridad, según informaron fuentes judiciales y policiales.

Tras el crimen, integrantes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos y dirigentes políticos acusaron a las fuerzas de seguridad y repudiaron el supuesto ataque policial.

Newsletter

También te puede interesar