21/11/2018 designacion

La eleccin del Defensor del Nio seguir pendiente hasta 2019

El cargo de quien debe monitorear las políticas públicas en materia de infancia fue creado a partir de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que está vacante desde su creación en 2005.



La elección del Defensor del Niño, una figura clave en la protección de los derechos de la infancia, que está vacante desde su creación en 2005, seguirá pendiente hasta 2019, debido a que la Comisión Bicameral creada para este fin aún no emitió aún una resolución, por lo que ya no podrá ser aprobado este año.

La elección entre los 14 candidatos que resultaron del proceso de selección debía difundirse el 13 de noviembre pasado, pero la Comisión solicitó una postergación formal de 15 días en busca de lograr un mayor consenso.

Fuentes legislativas habían adelantado que, más allá de los plazos formales, se iba a intentar proponer un nombre ayer, pero hacia la hora en la que debía reunirse la Comisión se informó que se levantaba la sesión porque se habían recibido impugnaciones de candidatos que debían analizarse.

Infancia en Deuda, una coalición de organizaciones que trabajan en la temática, emitó anoche un comunicado en el que lamentaron la "nueva e inadmisible" postergación.



La entidad advirtió además que impulsarán "las acciones judiciales necesarias para que la Bicameral cumpla con la ley 26.061 y con la sentencia judicial que obligó al Congreso a iniciar el proceso de selección y designación en 2017".

"La suspensión vuelve imposible que el nombramiento llegue a debatirse y votarse en las últimas sesiones ordinarias de Diputados y Senadores que quedan por delante", aseguran las organizaciones.

Creado en 2005 a partir de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, este Defensor es quien debe monitorear las políticas públicas en materia de infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar.

La Comisión Bicameral se formó en 2017 y está integrada por las diputadas y senadoras de distintas fuerzas políticas.

Los candidatos finales son Gustavo Álvarez Pereira, Roxana Contreras, Claudia Bernazza, Marisa Graham, Sergio Greco, Alicia Guerrero Zarza, Juan Facundo Hernández, Marisa Herrera, Gabriel Lerner, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Marcelo Repetto, Nora Schulman y Cecilia Sosa.